Ir al contenido principal

Cómo buscar archivos xlsx en Google Drive

Para encontrar archivos con extensión .xlsx (Microsoft Excel) en Google Drive haz clic en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/search?q=type:application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet

Explicación Básica


La búsqueda de Google Drive (Drive) es muy sencilla de usar y generalmente con buscar xlsx será suficiente para encontrar los archivos Microsoft Excel (Excel) con dicha extensión. Funciona porque generalmente los archivos Excel subidos a Drive llevan .xlsx en su nombre, sin embargo, Drive permite modificar el nombre del archivo y podría darse el caso que se haya retirado la extensión, por ejemplo, porque de forma predeterminada Windows oculta las extensiones conocidas. Si algún usuario encuentra "estorboso" tener .xlsx en el nombre del archivo podría eliminarlo sin afectar el funcionamiento, con la pequeña salvedad de que dejarán de aparecer en los resultados de la búsqueda simple.

Si no encuentras un archivo usando la búsqueda simple podrías intentar usando el operador type seguido de spreadsheet

type:spreadsheet

Esa búsqueda dará como resultado una lista de todos los documentos de tipo hoja de cálculo ya sea de las Hojas de Cálculo de Google (HCG), de Excel, LibreOffice (.ods) entre otros. Si sólo manejas archivos en formato .xlsx será más que suficiente, pero sí manejas archivos de diferentes extensiones el enlace al inicio de este artículo te resultará bastante conveniente.

Si lo ocupas con frecuencia, guárdalo como favorito (bookmark) en tu navegador o como acceso directo / alias en tu sistema operativo.

Breve Explicación Avanzada

Los más curiosos seguramente querrán saber de dónde viene application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet. Se trata de un Media type también conocido como MIME type es usado para denotar el tipo de archivo en correos electrónicos y otros medios digitales.

Puedes consultar la lista completa de Media types en http://www.iana.org/assignments/media-types/media-types.xhtml.

Entradas más populares de este blog

Marca temporal (timestamp) en Hojas de Cálculo de Google

NOTA: Esto fue publicado originalmente aquí.

Una de las preguntas más recurrentes (PP.FF. / FAQ) es acerca de cómo insertar una marca temporal (timestamp).

En ocasiones, en la pregunta se menciona la función AHORA(), en inglés NOW() . Pero esta se actualiza cada vez que se recalcula la hoja de cálculo por lo que no es útil como indicador de cuando se realizó alguna acción. En su lugar hay varias alternativas

Alternativas:


1) Usar una combinación de teclas. Lamentablemente este no funciona en todos los equipos debido a los diferentes tipos de teclados.
2) Usar Google Apps Script.


Sobre las anteriores opciones hay varios hilos en el foro de Google Drive y los editores de documentos de Google
Algunos de los que he encontrado buscando "timestamp":


Imprimir hora automáticamente - Foros de productos de GooglePara que formula con Now, se ejecute solo una vez. - Foros de productos de GoogleAlmacenamiento de fecha en una celda sin recalculo o dependencias circulares - Foros de produ…

¿Qué es __xludf.DUMMYFUNCTION?

Resumen
__xludf.DUMMYFUNCTION es una función de las Hojas de Cálculo de Google agregada al descargar una hoja de cálculo en formato Microsoft Excel (.xlsx) a las fórmulas que utilizan funciones no compatibles.
He descargado mi hoja de cálculo y veo __xludf.DUMMYFUNCTION ¿Qué es? ¿Por qué Google modificó mis fórmulas?
Si usas funciones de Hojas de Cálculo de Google (HCG) que no son compatibles con Microsoft Excel (Excel) como IMPORTRANGE y descargas una hoja de cálculo como Microsoft Excel (.xlsx) podrías haber visto que las fórmulas originales fueron modificadas para incluir 
=IFERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION(tu_formula),"valor") (funciones en inglés)

=SI.ERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION(tu_formula),"valor") (funciones en español)

o bien

=IFERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION("""COMPUTED_VALUE"""),"valor") (funciones en inglés)

=SI.ERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION("""COMPUTED_VALUE"""),"valor") (funciones …

Cómo obtener el key o id de una HCG

A diferencia de otras plataformas Google Drive y los editores de documentos de Google, en lugar de usar rutas y nombres de archivo, utilizan identificadores únicos comúnmente referidos como id o key. Por ejemplo, la función IMPORTRANGE puede usar el URL o el key de una Hoja de Cálculo de Google (HCG) como primer parámetro. Por ser más corto, resulta más conveniente usar key / id  en lugar del URL.Otro caso de uso en el que se ocupa el  key / id  es al incluir en una secuencia de comandos el método SpreadsheetApp.openById(id) de Google Apps Script. La forma más directa de obtener el id de una HCG es abrirla en el navegador de escritorio y tomarlo directamente de la barra de direcciones.
La dirección mostrada en la imagen superior es la siguiente:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ZxHlZjiqjdWoZrPIEFLX2niRkOfVBCWC0I2uzGsek_o/edit#gid=319387801 En la imagen superior, el key corresponde al texto resaltado, nótese que se encuentra entre /d/ y /edit, el cual es el siguiente:
1ZxHlZjiqj…