Ir al contenido principal

Encontré un complemento interesantísimo pero no funciona ¿qué puedo hacer?

Hoy en día existen muchos complementos para los productos de Google. Están los complementos para los editores de documentos como Documenots, Formularios, Hojas de Cálculo, Presentaciones, los complementos para Gmail y próximamente complementos para Google Calendar. Me imagino que también muy pronto habrá complementos para el nuevo Google Sites y Google App Maker.

En el caso de los complementos de los editores de Google, algunos de ellos lucen muy bien y prometen hacer maravillas, algunos otros son bastante modestos tanto en su presentación como en sus alcances.

Todos los complementos para los editores de documentos de Google son gratuitos para ser instalados, pero algunos para ser usados, luego de ser instalados requiren hacer de estar registrados en un servicio de paga. Otros complementos ofrecen  niveles de servicio basados en cuotas, por ejemplo número de mensajes a enviar por un complemento de combinación de correspondencia (mail merge), y otros niveles de servicio con base en caractecterísticas, como podría ser envíar enviar mensajes de forma gratuita pero las estadísticas de si fueron leídos o no tiene costo.

Algunos complementos están al día tan en lo que respecta a adaptarse a las necesidades de los usuarios y cambios en la tecnología, políticas y obligaciones como la protección de la privacidad y datos de los clientes, otros ahí la llevan, ocasionalmente los desarrolladores hacen un actualización para mantener funcionando el complemento, hacer correcciones o agregar alguna característica menor. En algunos casos hay complementos en los que el desarrollador original ha decido pasarlo a otras manos para que se hagan cargo. Lamentablemente también hay casos en los que los complementos se encuentran abandonados.

En algunos casos los complementos abandonados se pueden instalar pero al intentar usarlos no funcionan.

En otros casos los complementos han sido calificados por Google como riesgosos y han limitado o bloqueado la instalación. La limitación puede ser en número de instalaciones en cierto plazo, donde sólo hay que esperar un día o un poco más y con algo de suerte se podrá instalar. El bloqueo puede ocurrir cuando los riesgos de uso de un complemento con graves. Para eliminar el bloqueo, el desarrollador deberá aplicar las recomendaciones dadas por Google para garantizar la privacidad y seguridad de los datos o al menos documentar los téminos y condiciones así como la política de privacidad para que "no haya sorpresas", al menos desde el punto de vista legal.

Cabe destacar que Google no realiza orientación legal por lo que los desarrolladores y usuarios deberán consultar a los profesionales de las especialidades pertinentes.

Entradas más populares de este blog

Marca temporal (timestamp) en Hojas de Cálculo de Google

NOTA: Esto fue publicado originalmente aquí . Una de las preguntas más recurrentes (PP.FF. / FAQ) es acerca de cómo insertar una marca temporal (timestamp). En ocasiones, en la pregunta se menciona la función AHORA(), en inglés NOW() . Pero esta se actualiza cada vez que se recalcula la hoja de cálculo por lo que no es útil como indicador de cuando se realizó alguna acción. En su lugar hay varias alternativas Alternativas: 1) Usar una combinación de teclas. Lamentablemente este no funciona en todos los equipos debido a los diferentes tipos de teclados. 2) Usar Google Apps Script. Sobre las anteriores opciones hay varios hilos en el foro de Google Drive y los editores de documentos de Google .  Algunos de los que he encontrado buscando "timestamp": Imprimir hora automáticamente - Foros de productos de Google Para que formula con Now, se ejecute solo una vez. - Foros de productos de Google Almacenamiento de fecha en una celda sin recalculo o dependenc

Cómo obtener el key o id de una HCG

A diferencia de otras plataformas Google Drive y los editores de documentos de Google, en lugar de usar rutas y nombres de archivo, utilizan identificadores únicos comúnmente referidos como id o key . Por ejemplo, la función IMPORTRANGE puede usar el URL o el key de una Hoja de Cálculo de Google (HCG) como primer parámetro. Por ser más corto, resulta más conveniente usar key / id   en lugar del URL. Otro caso de uso en el que se ocupa el  key / id   es al incluir en una secuencia de comandos el método SpreadsheetApp.openById(id) de Google Apps Script. La forma más directa de obtener el id de una HCG es abrirla en el navegador de escritorio y tomarlo directamente de la barra de direcciones. La dirección mostrada en la imagen superior es la siguiente: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ZxHlZjiqjdWoZrPIEFLX2niRkOfVBCWC0I2uzGsek_o/edit#gid=319387801 En la imagen superior, el key corresponde al texto resaltado, nótese que se encuentra entre /d/ y /edit, el cual es el

¿Qué es __xludf.DUMMYFUNCTION?

Resumen __xludf.DUMMYFUNCTION es una función de las Hojas de Cálculo de Google agregada al descargar una hoja de cálculo en formato Microsoft Excel (.xlsx) a las fórmulas que utilizan funciones no compatibles. He descargado mi hoja de cálculo y veo __xludf.DUMMYFUNCTION ¿Qué es? ¿Por qué Google modificó mis fórmulas? Si usas funciones de Hojas de Cálculo de Google (HCG) que no son compatibles con Microsoft Excel (Excel) como IMPORTRANGE y descargas una hoja de cálculo como Microsoft Excel (.xlsx) podrías haber visto que las fórmulas originales fueron modificadas para incluir  =IFERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION(tu_formula),"valor") (funciones en inglés) =SI.ERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION(tu_formula),"valor") (funciones en español) o bien =IFERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION("""COMPUTED_VALUE"""),"valor") (funciones en inglés) =SI.ERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION("""COMPUTED_VALUE"""),"v