Ir al contenido principal

Usar funciones de HCG para obtener datos de fuentes externas

Las Hojas de Cálculo de Google (HCG) tienen algunas funciones para obtener datos de fuentes externas que que no están disponible en otras hojas de cálculo como Microsoft Excel, OpenOffice, entre otras. Se trata de las funciones IMPORTalgo:

  • IMPORTDATA
  • IMPORTFEED
  • IMPORTHTML
  • IMPORTRANGE
  • IMPORTXML
Estas funciones tienen en común que mediante una dirección de Internet, técnicamente conocida como URL por sus siglas en inglés que son Universal Resource Locator, pueden acceder datos. Con excepción de IMPORTRANGE uno de los requisitos es que los datos estén accesibles de forma pública, es decir, que no requieran inicio de sesión ni que limiten el acceso a los servidores de Google.

IMPORTRANGE

Este es un caso particular ya que a diferencia de las otras funciones IMPORTalgo es usada para obtener datos de otra HCG. Es posible que en lugar de colocar el URL complemento indicar sólo el key o id de la hoja de cálculo de interés. Para usar esta función el usuario deberá autorizar el acceder los datos de la HCG externa y esto implica que el usuario deberá tener acceso a la HCG de origen.

Es común encontrar consultas en los foros en las que recomendación es primero escribirla en la forma =IMPORTRANGE(key,referencia) es decir, evitar poner IMPORTRANGE dentro de cualquier otra función como podrían ser QUERY, FILTER, VLOOKUP, COUNT, etc. para que se muestre el botón de autorización. Una vez que se autorice el acceso a la HCG en cuestión podrá incluirse dentro de otras funciones.

IMPORTHTML 

Esta función puede usarse para acceder listas y tablas de páginas web estáticas. Implica conocer la estructura de la página y que dicha página tenga bien formada las etiquetas de listas o tablas, según sea el elemento que nos interese.

IMPORTFEED

En el caso de IMPORTFEED puede usarse para acceder fuentes de contenido a los que uno se puede suscribir en formato ATOM o RSS, como los usados por los blogs.

IMPORTDATA

De acuerdo a su propósito original IMPORTDATA puede acceder archivos CSV o TSV pero puede usarse para tomar los datos de cualquier archivo que provea texto considerando que automáticamente distribuirá el contenido en columnas y renglones usando comas o tabuladores. 

IMPORTXML 

De acuerdo a su propósito original IMPORTXML puede usarse para tomar contenido de archivos XML. Como algunas páginas web cumplen con las reglas de XML en Internet hay muchos publicaciones que sugieren su uso para obtener datos de páginas web los cual es bueno, sin embargo, muchas de esta publicaciones omiten, por la razón que sea, el mencionar los requisitos para que funciones IMPORTXML lo que resulta se causa de muchas consultas acerca de cómo usar esta función para obtener datos de sitios web que no son compatibles.

Alternativas

Cuando los datos no es posible accederlos con las funciones anteriores podemos recurrir al servicio URL Fetch de Google Apps Script ya sea para usarlo en funciones personalizadas, macros o proyectos más elaborados.

Otras alternativas son el uso de complementos como "Data Conector for Salesforce" (sólo disponible en inglés) anunciado por Google recientemente.

Otra forma es usar servicios como Google Data Studio el cual pueden enviar datos a las HCG (cambia el sentido, en lugar de tomar/jalar/importar es enviar/empujar/exportar).

Colofón

Las funciones IMPORTalgo son muy prácticas para obtener datos de disponibles a través de un URL con excepción de las HCG, los datos deben estar accesibles de forma pública y contar con una estructura compatible con alguna de las funciones disponibles.

En siguientes artículos hablaré con más detalle de estas funciones y de las alternativas para obtener datos de fuentes externas.

Entradas más populares de este blog

Escribir respuestas de formulario a hoja de cálculo de Google

Aplicación web que agrega una fila a una hoja de cálculo con los valores obtenidos por medio de un formulario HTML.

NOTA: Publicado originalmente aquí por mi mismo.

Referencias
Google Spreadsheet Programming With Google Apps Script (GAS)Get form input text value to insert in a Google Spreadsheet Actualización 16 de agosto de 2018
Este este uno de los artículos con más visitas en mi antiguo sitio Ejemplos para Foros. El código incluido abajo es una adaptación de código en la respuesta al segundo enlace , básicamente una adaptación al español con la finalidad de compartirlo en el foro de ayuda de Google Drive.
Consta de dos archivos, uno para código del lado del servidor Código.gs y otro para código del lado del cliente inicio.html. Pueden agregarse a un proyecto de Apps Script independiente el cual deberá ser publicado como aplicación web. Requiere contar con el id de una Hoja de Cálculo de Google (HCG) que corresponda a al archivo al cual se desean enviar los datos.
Esto tiene sentido …

Les presento Visor de Registros

El día de hoy Google ha tenido a bien aprobar la publicación de mi primer complemento público para Hojas de Cálculo de Google (HCG). El nombre de este complemento es Visor de Registros. En la barra superior pueden encontrar el enlace al sitio con la información sobre su uso bastante sintetizada. A continuación les comparto de que se trata de forma "mas platicada".

Visor de Registros es un complemento gratuito que muestra los encabezados y los valores de la fila que contiene la celda activa en un panel lateral.

Me imagino que será especialmente útil para quienes abren archivos CSV con muchos datos. A continuación les muestro cómo se ve los datos de Hospital2016.csv disponibles en datos.gob.mx


El archivo tiene 18 columnas y 1831 renglones. Una de las columnas es una marca temporal, otra contiene números correspondientes a la edad de los sujetos y el resto son categorías, algunas de las cuales no se muestran completas en el ancho y altura predeterminada de una celda.

Si se ajus…

¿Qué es __xludf.DUMMYFUNCTION?

Resumen
__xludf.DUMMYFUNCTION es una función de las Hojas de Cálculo de Google agregada al descargar una hoja de cálculo en formato Microsoft Excel (.xlsx) a las fórmulas que utilizan funciones no compatibles.
He descargado mi hoja de cálculo y veo __xludf.DUMMYFUNCTION ¿Qué es? ¿Por qué Google modificó mis fórmulas?
Si usas funciones de Hojas de Cálculo de Google (HCG) que no son compatibles con Microsoft Excel (Excel) como IMPORTRANGE y descargas una hoja de cálculo como Microsoft Excel (.xlsx) podrías haber visto que las fórmulas originales fueron modificadas para incluir 
=IFERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION(tu_formula),"valor") (funciones en inglés)

=SI.ERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION(tu_formula),"valor") (funciones en español)

o bien

=IFERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION("""COMPUTED_VALUE"""),"valor") (funciones en inglés)

=SI.ERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION("""COMPUTED_VALUE"""),"valor") (funciones …