Ir al contenido principal

Les presento Visor de Registros



El día de hoy Google ha tenido a bien aprobar la publicación de mi primer complemento público para Hojas de Cálculo de Google (HCG). El nombre de este complemento es Visor de Registros. En la barra superior pueden encontrar el enlace al sitio con la información sobre su uso bastante sintetizada. A continuación les comparto de que se trata de forma "mas platicada".

Visor de Registros es un complemento gratuito que muestra los encabezados y los valores de la fila que contiene la celda activa en un panel lateral.

Me imagino que será especialmente útil para quienes abren archivos CSV con muchos datos. A continuación les muestro cómo se ve los datos de Hospital2016.csv disponibles en datos.gob.mx


El archivo tiene 18 columnas y 1831 renglones. Una de las columnas es una marca temporal, otra contiene números correspondientes a la edad de los sujetos y el resto son categorías, algunas de las cuales no se muestran completas en el ancho y altura predeterminada de una celda.

Si se ajustara el formato para forzar el ajuste del texto al ancho de la celda, los renglones sería más altos. Si se ajustara el forma para forzar que en la altura normal se mostrara el texto las columnas sería más anchas. En cualquiera de los casos la consulta de los detalles se dificulta.

Una solución sin complementos podría ser agregar una columna para que muestre de forma vertical los pares de encabezados y valores de cada fila, pero esto hará que la altura de las filas fuera mayor, como lo pensó Kostas Gogas miembro de Web Applications quien en una pregunta compartió la siguiente imagen

example

Para un caso así, la solución de un columna adicional suena muy práctico pero luego en los comentarios a una de las respuestas nos comparte que su expectativa es que la fórmula solicitada funcione para 50 columnas. En mi respuesta a la citada pregunta he colocada una fórmula que satisface dicha condición, sin embargo, lo veo poco práctico en particular para un caso como el mencionado al inicio que en el que se tienen muchos renglones.


Al abrir Visor de Registros en la hoja de cálculo mostrada en un inicio se ve de la siguiente forma:


Un acercamiento a la barra lateral


La barra lateral cuenta con un botón de Activar (Play) / Pausa y una casilla para mostrar formato. Mientras Visor de Registros esté en modo Activo, cada 10 segundos revisará cual es la celda activa y actualizará los datos mostrados. Si se desea detener la actualización, por ejemplo, para ir a otra hoja y que los datos mostrados permanezcan, basta con oprimir el botón Pausa .

Como lo indica su nombre, la casilla Mostrar formato mostrará las celdas del encabezado y de la fila con la celda activa con su formato.

Nota: Actualmente se muestran la mayoría de las características del formato como color de la celda, fuente, estilo de texto aplicado a la celda. No se muestran bordes de celda, rotación del texto ni formatos aplicados a partes del contenido de la celda.

En el caso de celdas que incluyen fórmulas, se mostrará los valores resultantes de estas, en el caso de fórmulas =IMAGE(url) y =HYPERLINK(url) se mostrará la imagen y el hipervínculo según corresponde a cada caso. Si la celda incluye una nota, el contenido de esta se mostrará como un "tooltip" (texto emergente) al pasar el cursor sobre el indicador de nota (el triángulo negro en la esquina superior de la celda).

Para mayor claridad, a continuación unas imágenes.



Hasta aquí este artículo. Espero que les resulte útil Visor de Registros.

Entradas más populares de este blog

Marca temporal (timestamp) en Hojas de Cálculo de Google

NOTA: Esto fue publicado originalmente aquí . Una de las preguntas más recurrentes (PP.FF. / FAQ) es acerca de cómo insertar una marca temporal (timestamp). En ocasiones, en la pregunta se menciona la función AHORA(), en inglés NOW() . Pero esta se actualiza cada vez que se recalcula la hoja de cálculo por lo que no es útil como indicador de cuando se realizó alguna acción. En su lugar hay varias alternativas Alternativas: 1) Usar una combinación de teclas. Lamentablemente este no funciona en todos los equipos debido a los diferentes tipos de teclados. 2) Usar Google Apps Script. Sobre las anteriores opciones hay varios hilos en el foro de Google Drive y los editores de documentos de Google .  Algunos de los que he encontrado buscando "timestamp": Imprimir hora automáticamente - Foros de productos de Google Para que formula con Now, se ejecute solo una vez. - Foros de productos de Google Almacenamiento de fecha en una celda sin recalculo o dependenc

Cómo obtener el key o id de una HCG

A diferencia de otras plataformas Google Drive y los editores de documentos de Google, en lugar de usar rutas y nombres de archivo, utilizan identificadores únicos comúnmente referidos como id o key . Por ejemplo, la función IMPORTRANGE puede usar el URL o el key de una Hoja de Cálculo de Google (HCG) como primer parámetro. Por ser más corto, resulta más conveniente usar key / id   en lugar del URL. Otro caso de uso en el que se ocupa el  key / id   es al incluir en una secuencia de comandos el método SpreadsheetApp.openById(id) de Google Apps Script. La forma más directa de obtener el id de una HCG es abrirla en el navegador de escritorio y tomarlo directamente de la barra de direcciones. La dirección mostrada en la imagen superior es la siguiente: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ZxHlZjiqjdWoZrPIEFLX2niRkOfVBCWC0I2uzGsek_o/edit#gid=319387801 En la imagen superior, el key corresponde al texto resaltado, nótese que se encuentra entre /d/ y /edit, el cual es el

¿Qué es __xludf.DUMMYFUNCTION?

Resumen __xludf.DUMMYFUNCTION es una función de las Hojas de Cálculo de Google agregada al descargar una hoja de cálculo en formato Microsoft Excel (.xlsx) a las fórmulas que utilizan funciones no compatibles. He descargado mi hoja de cálculo y veo __xludf.DUMMYFUNCTION ¿Qué es? ¿Por qué Google modificó mis fórmulas? Si usas funciones de Hojas de Cálculo de Google (HCG) que no son compatibles con Microsoft Excel (Excel) como IMPORTRANGE y descargas una hoja de cálculo como Microsoft Excel (.xlsx) podrías haber visto que las fórmulas originales fueron modificadas para incluir  =IFERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION(tu_formula),"valor") (funciones en inglés) =SI.ERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION(tu_formula),"valor") (funciones en español) o bien =IFERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION("""COMPUTED_VALUE"""),"valor") (funciones en inglés) =SI.ERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION("""COMPUTED_VALUE"""),"v