Ir al contenido principal

Solución __xludf.DUMMYFUNCTION - Episodio 1

En un artículo previo hablé sobre qué es __xludf.DUMMYFUNCTION y la situación que se ha venido presentando desde finales de julio de 2018 al descargar Hojas de Cálculo de Google (HCG) como archivos Microsoft Excel (.xslx) (Excel).

La solución definitiva está en manos de Google así que si aún no lo has hecho reporta el problema directamente a Google como se indicó en el artículo previo.

Afortunadamente podemos aplicar soluciones provisionales (en inglés llamadas workarounds) para salir del paso. La solución dependerá de la situación particular de cada uno. A continuación comparto algunas ideas.

Del lado de las HCG

  1. Descargar como archivo CSV.
    • Si sólo requieres los valores esto podría ser una opción muy práctica.
  2. Evitar el uso de funciones no compatibles con Excel.
    • En algunos casos se podrían reemplazar el uso de funciones no compatibles por el uso de algún complementos o secuencia de comandos (script) que devuelva los valores requeridos.
  3. Copiar y pegar sólo los valores.
    • Si la hoja es compleja, podría ser conveniente primero hacer una copia. Otra alternativa es el uso del historial de versiones y tomar provecho del asignar nombre a las versiones para facilitarnos el identificar de forma precisa la versión a reestablecer.

Del lado de Excel

  1. Editar manualmente las fórmulas.
    • En algunos casos el problema es que los números y fechas han quedado entre comillas. Si son pocos valores, lo más sencillo es borrar las comillas.
  2. Usar Buscar y Reemplazar para editar las fórmulas de forma masiva.
    • Resulta muy práctico en particular si se está familiarizado con el uso de comodines (en inglés wilcards).
  3. Usar copiar y pegar sólo los valores y luego convertir los valores al tipo correspondiente, ya se número, fecha, o booleano.
  4. Usar un método alternativo al uso de las HCG.
    • Si bien Excel no tiene todo, si tiene capacidades muy potentes y en muchos casos se podría aprovechar para lograr lo mismo que la mayoría de las funciones no compatibles de las HCG.
En artículos siguientes hablaré con mayor detalle de las soluciones que podrían ser de utilidad en la mayoría de los casos así como de algunos casos particulares como lo que ocurre con REGEXTRACT y posiblemente otras funciones similares.

Entradas más populares de este blog

Escribir respuestas de formulario a hoja de cálculo de Google

Aplicación web que agrega una fila a una hoja de cálculo con los valores obtenidos por medio de un formulario HTML.

NOTA: Publicado originalmente aquí por mi mismo.

Referencias
Google Spreadsheet Programming With Google Apps Script (GAS)Get form input text value to insert in a Google Spreadsheet Actualización 16 de agosto de 2018
Este este uno de los artículos con más visitas en mi antiguo sitio Ejemplos para Foros. El código incluido abajo es una adaptación de código en la respuesta al segundo enlace , básicamente una adaptación al español con la finalidad de compartirlo en el foro de ayuda de Google Drive.
Consta de dos archivos, uno para código del lado del servidor Código.gs y otro para código del lado del cliente inicio.html. Pueden agregarse a un proyecto de Apps Script independiente el cual deberá ser publicado como aplicación web. Requiere contar con el id de una Hoja de Cálculo de Google (HCG) que corresponda a al archivo al cual se desean enviar los datos.
Esto tiene sentido …

Les presento Visor de Registros

El día de hoy Google ha tenido a bien aprobar la publicación de mi primer complemento público para Hojas de Cálculo de Google (HCG). El nombre de este complemento es Visor de Registros. En la barra superior pueden encontrar el enlace al sitio con la información sobre su uso bastante sintetizada. A continuación les comparto de que se trata de forma "mas platicada".

Visor de Registros es un complemento gratuito que muestra los encabezados y los valores de la fila que contiene la celda activa en un panel lateral.

Me imagino que será especialmente útil para quienes abren archivos CSV con muchos datos. A continuación les muestro cómo se ve los datos de Hospital2016.csv disponibles en datos.gob.mx


El archivo tiene 18 columnas y 1831 renglones. Una de las columnas es una marca temporal, otra contiene números correspondientes a la edad de los sujetos y el resto son categorías, algunas de las cuales no se muestran completas en el ancho y altura predeterminada de una celda.

Si se ajus…

¿Qué es __xludf.DUMMYFUNCTION?

Resumen
__xludf.DUMMYFUNCTION es una función de las Hojas de Cálculo de Google agregada al descargar una hoja de cálculo en formato Microsoft Excel (.xlsx) a las fórmulas que utilizan funciones no compatibles.
He descargado mi hoja de cálculo y veo __xludf.DUMMYFUNCTION ¿Qué es? ¿Por qué Google modificó mis fórmulas?
Si usas funciones de Hojas de Cálculo de Google (HCG) que no son compatibles con Microsoft Excel (Excel) como IMPORTRANGE y descargas una hoja de cálculo como Microsoft Excel (.xlsx) podrías haber visto que las fórmulas originales fueron modificadas para incluir 
=IFERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION(tu_formula),"valor") (funciones en inglés)

=SI.ERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION(tu_formula),"valor") (funciones en español)

o bien

=IFERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION("""COMPUTED_VALUE"""),"valor") (funciones en inglés)

=SI.ERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION("""COMPUTED_VALUE"""),"valor") (funciones …