Ir al contenido principal

Solución __xludf.DUMMYFUNCTION - Episodio 2

En un artículo previo hablé sobre posibles soluciones provisionales al problema que se presenta desde finales de julio 2018 al descargar Hojas de Cálculo de Google (HCG) como archivos Microsoft Excel (.xslx) (Excel) en el que las fórmulas con funciones no compatibles con Excel se sustituyen por fórmulas con __xludf.DUMMYFUNCTION.

En es este artículo hablaré con un poco más detalle sobre una de las soluciones provisionales mencionadas, descargar como archivo CSV.

Esta solución provisional será útil en los casos en los que sólo interesan los valores mostrados en las celdas, descartando colores, fuentes, estilos de texto, bordes, notas, etc.

Lo primero que se hace notar al intentar esto es que sólo se descargará una hoja.

Para los usuarios con Windows, que habrán el archivos CSV haciendo doble clic sobre este y que sea abierto con Excel se encontrarán con "caracteres extraños", es decir, los caracteres con diacríticos (acentos, diéresis, tildes, áéíóúüñÁÉÍÓÚÜÑ) fueren reemplazados por otro.


Esto ocurre porque la HCG utiliza UTF-8 mientras que Excel usa la codificación de Windows la cual a su vez depende de idioma de este.

La solución a esto es sencilla. En lugar de abrir el archivo CSV haciendo doble clic.

  1. Abrir Excel
  2. Abrir un nuevo archivo
  3. Hacer clic en Datos > Tomar datos texto/CSV
  4. Seleccionar el archivo CSV
  5. En Origen de archivo seleccionar 65000: Unicode (UTF-8)
  6. Revisar el tipo de dato para cada columna y hacer los ajustes que resulten necesarios
  7. Hacer clic en Cargar

Los detalles los puedes encontrar en Importar o exportar archivos de texto (.txt o .csv)


Entradas más populares de este blog

Marca temporal (timestamp) en Hojas de Cálculo de Google

NOTA: Esto fue publicado originalmente aquí . Una de las preguntas más recurrentes (PP.FF. / FAQ) es acerca de cómo insertar una marca temporal (timestamp). En ocasiones, en la pregunta se menciona la función AHORA(), en inglés NOW() . Pero esta se actualiza cada vez que se recalcula la hoja de cálculo por lo que no es útil como indicador de cuando se realizó alguna acción. En su lugar hay varias alternativas Alternativas: 1) Usar una combinación de teclas. Lamentablemente este no funciona en todos los equipos debido a los diferentes tipos de teclados. 2) Usar Google Apps Script. Sobre las anteriores opciones hay varios hilos en el foro de Google Drive y los editores de documentos de Google .  Algunos de los que he encontrado buscando "timestamp": Imprimir hora automáticamente - Foros de productos de Google Para que formula con Now, se ejecute solo una vez. - Foros de productos de Google Almacenamiento de fecha en una celda sin recalculo o dependenc

Cómo obtener el key o id de una HCG

A diferencia de otras plataformas Google Drive y los editores de documentos de Google, en lugar de usar rutas y nombres de archivo, utilizan identificadores únicos comúnmente referidos como id o key . Por ejemplo, la función IMPORTRANGE puede usar el URL o el key de una Hoja de Cálculo de Google (HCG) como primer parámetro. Por ser más corto, resulta más conveniente usar key / id   en lugar del URL. Otro caso de uso en el que se ocupa el  key / id   es al incluir en una secuencia de comandos el método SpreadsheetApp.openById(id) de Google Apps Script. La forma más directa de obtener el id de una HCG es abrirla en el navegador de escritorio y tomarlo directamente de la barra de direcciones. La dirección mostrada en la imagen superior es la siguiente: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ZxHlZjiqjdWoZrPIEFLX2niRkOfVBCWC0I2uzGsek_o/edit#gid=319387801 En la imagen superior, el key corresponde al texto resaltado, nótese que se encuentra entre /d/ y /edit, el cual es el

¿Qué es __xludf.DUMMYFUNCTION?

Resumen __xludf.DUMMYFUNCTION es una función de las Hojas de Cálculo de Google agregada al descargar una hoja de cálculo en formato Microsoft Excel (.xlsx) a las fórmulas que utilizan funciones no compatibles. He descargado mi hoja de cálculo y veo __xludf.DUMMYFUNCTION ¿Qué es? ¿Por qué Google modificó mis fórmulas? Si usas funciones de Hojas de Cálculo de Google (HCG) que no son compatibles con Microsoft Excel (Excel) como IMPORTRANGE y descargas una hoja de cálculo como Microsoft Excel (.xlsx) podrías haber visto que las fórmulas originales fueron modificadas para incluir  =IFERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION(tu_formula),"valor") (funciones en inglés) =SI.ERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION(tu_formula),"valor") (funciones en español) o bien =IFERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION("""COMPUTED_VALUE"""),"valor") (funciones en inglés) =SI.ERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION("""COMPUTED_VALUE"""),"v