Ir al contenido principal

Mensajes de error en las HCG

Es posible que al utilizar una hoja de cálculo de Google (HCG) te hayas encontrado con un resultado como alguno de los siguientes:

#DIV/0!
#VALOR!
#REF!
#NOMBRE? ó#NAME?
#NUM!
#N/A
#ERROR!

Se tratan de mensajes cortos de error que nos da la HCG para indicar que ha ocurrido un error. Estos mensajes de error podrían estar acompañados de un pequeño triángulo rojo en la esquina superior derecha de la celda.

Este discreto indicador podría pasar desapercibido si no estamos atentos, especialmente si la celda en la que ocurre el error ha sido resaltada por ser la celda activa

La excepción es cuando la fórmula ha hecho uso de un función de error para dar como resultado uno de estos errors, como es el caso de la función NA() que da
Este indicador nos podría ser de ayuda para entender que está pasando ya que al pasar el puntero del ratón sobre este mostrará un mensaje emergente con una descripción de lo que ha sucedido:


#NULL!

En las HCG este error sólo lo he visto en la documentación de la función TIPO.DE.ERROR (ERROR.TYPE).

#DIV/0!

Este error lo encuentro que se explica por sí mismo. Se refiere a que la fórmula devolvería como resultado un la división de algo por cero.

#VALOR!

Este error ocurre cuando una función espera un valor de un tipo determinado pero se ha usado uno de otro tipo que no ha sido posible forzarlo a un tipo de valor compatible. Por ejemplo =1/"A" devolverá este error.

#REF!

REF viene de referencia. En las HCG podemos usar referencias a celdas o rangos pero si hay un problema con la referencia, se nos mostrará este error.

Caso 1:

Una causa usual es que se ha copiado una celda con una fórmula con referencia relativas, A1, a otra celda en la que no se puede determinar cual es la nueva referencia. Por ejemplo, si se tiene =A1 en la celda C1 y se copia esta celda a B1, A1 significa la misma fila dos columnas a la izquierda, pero al poner la fórmula en B1 sólo existe una columna a su izquierda.

Caso 2:

Otra causa de #REF! es el uso de referencias circulares, es decir, la fórmula de la celda hace referencia a propia celda, por ejemplo, si en A1 escribimos =A1

#NOMBRE? ó #NAME?

En las HCG se hace referencia a las funciones por su nombre u operador. Si incluímos un nombre o caracter que no son recocimos como nombre de función u operador, tendremos como resultado este error.

#NUM!

Este error es poco común. Ocurre en funciones que esperan valores numéricos dentro de cierto rango cuando el valor dado está fuera del rango esperado.

#N/A

Este error ocurre en funciones de búsqueda como BUSCARV (VLOOKUP), COINCIDIR (MATCH) cuando el valor a buscar no ha sido encontrado.

#ERROR!

Este es el mensaje genérico. Se muestra cuando ocurre un error diferente a los anteriores. En este caso resulta de particular utilidad el revisar el mensaje emergente pues nos dará algo de información sobre lo que ha causado el error.

Error de análisis de fórmula

Error de análisis de fórmula es uno de los mensajes emergentes de error que ocurre cuando hemos cometido un error de sintaxis como por ejemplo al usar espacios en lugar del separador de argumentos apropiado. Un error que es difícil de identificar es el uso de comillas tipográficas (“ ”) en lugar de las comillas rectas ("") que son requeridas por las HCG para delimitar valores de tipo texto.

Mensajes de error personalizados

Las funciones personalizadas, es decir aquellas creadas por usuarios usando Google Apps Script o agregadas mediante complementos de HCG puede mostrar mensajes emergentes personalizados.

Errores ocultos

Cuando se tiene fórmulas complejas, fórmulas que tienen como argumento funciones u otras fórmulas, podría mostrar un mensaje de error correspondiente a la función externa cuando el verdadero problema se encuentra en una de las funciones internas.

Colofón

Las HCG podrían mostrar mensajes de error los cuales podrían ser útiles para resolver la situación por nosotros mismos. Si fuera el caso de que requieres solicitar ayuda es importante que menciones la fórmula, el resultado de la misma y cuando se trata de un error el mensaje emergente.

En artículos siguientes hablaré con más detalles de algunos de los errores más comunes y otros no tan comunes pero que podría ser interesante saber de ellos para dado el caso poderlos corregir rápidamente.

Entradas más populares de este blog

Marca temporal (timestamp) en Hojas de Cálculo de Google

NOTA: Esto fue publicado originalmente aquí . Una de las preguntas más recurrentes (PP.FF. / FAQ) es acerca de cómo insertar una marca temporal (timestamp). En ocasiones, en la pregunta se menciona la función AHORA(), en inglés NOW() . Pero esta se actualiza cada vez que se recalcula la hoja de cálculo por lo que no es útil como indicador de cuando se realizó alguna acción. En su lugar hay varias alternativas Alternativas: 1) Usar una combinación de teclas. Lamentablemente este no funciona en todos los equipos debido a los diferentes tipos de teclados. 2) Usar Google Apps Script. Sobre las anteriores opciones hay varios hilos en el foro de Google Drive y los editores de documentos de Google .  Algunos de los que he encontrado buscando "timestamp": Imprimir hora automáticamente - Foros de productos de Google Para que formula con Now, se ejecute solo una vez. - Foros de productos de Google Almacenamiento de fecha en una celda sin recalculo o dependenc

Cómo obtener el key o id de una HCG

A diferencia de otras plataformas Google Drive y los editores de documentos de Google, en lugar de usar rutas y nombres de archivo, utilizan identificadores únicos comúnmente referidos como id o key . Por ejemplo, la función IMPORTRANGE puede usar el URL o el key de una Hoja de Cálculo de Google (HCG) como primer parámetro. Por ser más corto, resulta más conveniente usar key / id   en lugar del URL. Otro caso de uso en el que se ocupa el  key / id   es al incluir en una secuencia de comandos el método SpreadsheetApp.openById(id) de Google Apps Script. La forma más directa de obtener el id de una HCG es abrirla en el navegador de escritorio y tomarlo directamente de la barra de direcciones. La dirección mostrada en la imagen superior es la siguiente: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ZxHlZjiqjdWoZrPIEFLX2niRkOfVBCWC0I2uzGsek_o/edit#gid=319387801 En la imagen superior, el key corresponde al texto resaltado, nótese que se encuentra entre /d/ y /edit, el cual es el

¿Qué es __xludf.DUMMYFUNCTION?

Resumen __xludf.DUMMYFUNCTION es una función de las Hojas de Cálculo de Google agregada al descargar una hoja de cálculo en formato Microsoft Excel (.xlsx) a las fórmulas que utilizan funciones no compatibles. He descargado mi hoja de cálculo y veo __xludf.DUMMYFUNCTION ¿Qué es? ¿Por qué Google modificó mis fórmulas? Si usas funciones de Hojas de Cálculo de Google (HCG) que no son compatibles con Microsoft Excel (Excel) como IMPORTRANGE y descargas una hoja de cálculo como Microsoft Excel (.xlsx) podrías haber visto que las fórmulas originales fueron modificadas para incluir  =IFERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION(tu_formula),"valor") (funciones en inglés) =SI.ERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION(tu_formula),"valor") (funciones en español) o bien =IFERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION("""COMPUTED_VALUE"""),"valor") (funciones en inglés) =SI.ERROR(__xludf.DUMMYFUNCTION("""COMPUTED_VALUE"""),"v